E.P.E.S. N°8

E.P.E.S. N°8

viernes, 5 de junio de 2015



 Es la agrupación de datos en categorías mutuamente excluyentes que indican el número de observaciones en cada categoría, es el primer paso para sintetizar la información es tabular los datos. Consideraremos distintos tipos de agrupaciones de datos.
Como resultado del estudio estadístico se posee una serie de estadillos o cuestionarios, uno por cada individuo considerado en el que se recogen todas las medidas realizadas a cada individuo. La tabla siguiente es un ejemplo de uno de estos estadillos , en él se han anotado seis características de árboles de un vivero después de un año de haber sido plantadas, la tabla recoge las medidas correspondientes a los diez  primeros.

Árbol nº
Replantado
Grado de afección
Nº de ramas primarias
Diámetro (cm)
Altura (cm)
1
N
MG
1
3,9
160,4
2
S
NA
0
4,3
203,7
3
N
M
2
3,9
160,5
4
N
G
1
2,5
146,3
5
N
M
3
3,9
123,0
6
S
NA
4
4,2
184,4
7
N
L
2
4,5
153,0
8
N
L
1
5,3
186,0
9
S
MG
0
2,5
169,8
10
S
M
2
2,9
168,8
Códigos:
S: Si
N: No
NA: No Afectado
L: Leve
M: Medio
G: Grave
MG: Muy Grave

el primer paso para sintetizar la información es tabular los datos. Consideraremos distintos tipos de agrupaciones de datos:

Tablas de frecuencias de datos en agrupamiento discreto:
Realizamos este tipo de agrupamiento cuando el número de posibles respuestas a la variable en estudio es reducido. Las variables cualitativas se prestan muy bien a este sistema de agrupamiento
Para construir una tabla de frecuencias de agrupamiento discreto se anotan en una columna cada uno de los distintos valores que tome la variable y en la columna siguiente su frecuencia o número de veces que se repite.
La tabla de frecuencia de la variable Replantado es:

Replantado
frecuencia
S
4
N
6
Total:
10

La tabla de frecuencia de la variable X = Grado de afección es:

Grado de afección
frecuencia
ni
Frecuencia relativa
Fi
NA
2
0.2
L
2
0.2
M
3
0.3
G
1
0.1
MG
2
0.1
Total
10
1.0

La frecuencia relativa es la frecuencia absoluta dividida entre el número de observaciones, indica la proporción de datos que muestran un determinado valor de la variable. Se puede expresar también en %.
La tabla de frecuencia de la variable X=Número de ramas primarias es.

Nº ramas primarias

xi
frecuencia


ni
frecuencia relativa

fi
Frecuencia acumulada

Ni
Frecuencia acumulada relativa
Fi
0
2
0.2
2
0.2
1
3
0.3
5
0.5
2
3
0.3
8
0.8
3
1
0.1
9
0.9
4
1
0.1
10
1.0
Total
10
1.0

La frecuencia acumulada es el número de datos que presentan un valor menor o igual que uno dado de la variable. La frecuencia acumulada relativa es la proporción de datos menores o iguales a uno dado.

Tablas de frecuencias de datos agrupados en clases:
Cuando tenemos una variable continua, o cuando, siendo discreta, el número de valores diferentes es muy grande, se agrupan los datos en clases o intervalos.
El número de intervalos o clases I a considerar es una cuestión importante y no hay un criterio fijo para establecerlo. la fórmula de Sturges es una de las que se pueden utilizar para determinarlo, según ella, I es el exponente de la primera potencia de dos cuyo resultado supera al número de datos, con un mínimo de 4 clases.
Para el ejemplo que estamos comentando, con 10 datos, como 24>10, se toma I=4.
Para determinar la amplitud de cada clase se divide el rango o diferencia entre el mayor y el menor de los valores observados entre el número de clases I.
Para la variable diámetro, la amplitud es: 0,7
Si el cociente no es exacto se puede redondear por exceso, aunque eso hará que la última clase termine en un valor superior al máximo observado.
Para evitar dudas, se consideran todos los intervalos cerrados por la derecha y abiertos por la izquierda, salvo el primero que se considera cerrado por ambos extremos.
Cada clase o intervalo se identifica con una cifra llamada marca de clase, que es la media entre ambos extremos.
La tabla de frecuencias de la variable diámetro es:

Clases
Marcas
de clase
xi
frecuencia

ni
frecuencia relativa
fi
frecuencia acumulada
Ni
frecuencia acumulada relativa
Fi
[2.5 ; 3.2]
2.85
3
0.3
3
0.3
(3.2 ; 3.9]
3.55
3
0.3
6
0.6
(3.9 ; 4.6]
4.25
3
0.3
9
0.9
(4.6 ; 5.3]
4.95
1
0.1
10
1.0



4) Resuelve los siguientes ejercicios e incorpórelos a su cuenta slideshare de aprendizaje:

1.  Explique la diferencia entre datos de agrupamiento discreto y de agrupamientos en clases.  De ejemplos.
2.      Explique que es la frecuencias absoluta,frecuencia relativa y la frecuencias acumuladas.
3.      Busque en la página Web del INDEC la evolución de la población argentina a través de los censos.  Tome el gráfico correspondiente y elabore una tabla de distribución de frecuencia (ni, fi, Ni y Fi)
4.  Considere la variable altura (cm) y organice la información en tablas de frecuencias (xi,ni, fi, Ni y Fi)

1 comentario: